La divulgación de la cultura científica es una herramienta poderosa para la transformación social y todas las personas deberían tener la misma igualdad de oportunidades para acceder a ella.

Zientziaz Blai, siguiendo esa máxima, acerca la cultura científica a los barrios a todos y todas, sin excepción. Se fomenta así el acceso y reparto equitativo de los recursos públicos relacionados con la cultura científica, promoviendo el desarrollo social y la igualdad de oportunidades.

Durante los días 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio se celebrará Zientziaz Blai en el barrio de San Francisco, a través de varias actividades de divulgación científica en distintos formatos:

  • Exposición "Mujeres y ciencia: las historias que no te contaron". Una exposición que recoge los avances y logros científicos de diferentes mujeres para visibilizar su papel en la ciencia. Lugar: EXPOGELA. San Francisco 32, desde el jueves 31 de mayo al domingo 3 de junio. Horario: jueves de 17:00 a 20:30; viernes y sábado de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30; domingo de 10:00 a 13:30.
  • Cine-fórum científico "The Martian": El profesor e investigador en ciencias planetarias de la Universidad del País Vasco Santiago Pérez-hoyos, nos acercará al planeta rojo con la película The Martian. Lugar: Centro municipal de San Francisco (Plaza Corazón de María). Fecha: viernes 1 de junio a las 18:00.Sesión de charlas "Ciencia y sociedad": cuatro expertas/os en distintas áreas de la ciencia nos acercarán varias temáticas y su impacto en nuestra sociedad mediante charlas breves y un posterior coloquio abierto. Lugar: Harilka (Calle Cortes, 10, lonja). Fecha: sábado 2 de junio a las 18:30.
  • Jorge Hernández (astrofísico): "La humanidad y el cosmos": Vivimos un tiempo en que por primera vez los seres humanos empezamos a conocer científicamente nuestro vecindario cósmico y a ser capaces de explorarlo. Pero, ¿Qué aporta a la humanidad la exploración del espacio?
  • Alessandra Campo (enfermera especialista en salud mental): "Sexo y género. ¿Tiene el cerebro la última palabra?". Desde mucho tiempo atrás nos han inculcado que hombres y mujeres somos muy diferentes, y que esas diferencias se sustentan y son aparentes en la anatomía cerebral de unos y otros. Esta idea ha arrastrado consigo un empeño por educar a ambos sexos bajo unas premisas concretas con la finalidad de hacerles encajar en las características que biológicamente se espera que tengan. Sin duda el fundamento científico ha de ser irrefutable para que esa construcción social se haya mantenido vigente durante tanto tiempo. Pero, hablando de ciencia, ¿existe realmente un cerebro masculino y uno femenino?
  • Ane García (doctora en geología): "Ascenso del nivel del mar en la costa vasca: pasado, presente y futuro": 

El estudio de los cambios en el nivel del mar ocurridos durante los últimos milenios proporciona unos antecedentes pre-antrópicos con los que se pueden comparar las tendencias recientes y caracterizar los patrones de su variabilidad natural. Esto es esencial para mejorar las predicciones y proporcionar estrategias de adaptación adecuadas.

  • Ignacio Crespo (médico y divulgador): "Caos y pseudociencia": "Pero si no hacen nada... tampoco hacen daño ¿no?" Mito número 1 sobre las pseudociencias. La sociedad es un sistema tremendamente complejo en el que cada parte influye en muchas otras, como una reacción en cadena que se amplifica y desvía teniendo consecuencias insospechadas. Es caos, un caos que tiene como semilla el fomento del pensamiento mágico y la asfixia de la razón, un caos cuyos zarcillos se confunden unos con otros y que, para vencerles, deben ser cortados de raíz.
  • Observación astronómica: el astrofísico Jorge Hernández nos mostrará de forma cercana y amena las maravillas del cielo nocturno. Lugar: Plaza Corazón de María. Fecha: 2 de junio a las 22:00.

Zientziaz Blai cuenta con la colaboración de “Somos científicos, sácanos de aquí”, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, el centro de investigación BCMaterials, Sarean y la coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. 

Puedes seguir las novedades de este evento en nuestra página de Facebook y Twitter de Crystal Clear y en redes sociales con el hashtag #ZientziazBlai."